martes, 23 de abril de 2019

Los planetas extraños

Los miembros que fueron a la misión de Kepler de la NASA confirmaron el descubrimiento de su primer planeta rocoso:

•Keplet-10b 

Con tamaño de 1,4 veces el de la Tierra.
Este planeta es el más pequeño descubierto fuera de nuestro sistema solar.

Venus es el planeta más cercano y más parecido a la Tierra, es el lugar más caliente después del Sol, la presión atmosférica es 92 veces más alta que la Tierra.
La NASA piensa que podríamos vivir en Venus.

¿Qué es un exoplaneta?
  
También conocido como *extrasolar* es un planeta que órbita una estrella diferente al Sol y que no pertenece al Sistema Solar.
Desde entonces, se han descubierto alrededor de 3.500 exoplanetas. Si existen alrededor de 200.000 millones de estrellas en la galaxia de la Vía Láctea, y cada una de ellas tiene al menos un planeta, eso supone miles de millones de posibilidades de que haya planetas parecidos a la Tierra.Los 10 exoplanetas descubiertos más asombrosos.




El número total de planetas extrasolares en la Vía Láctea es más de 100 mil millones. Los planeta extrasolares son aquellos que están más allá de nuestro sistema solar. Actualmente, los científicos han descubierto varios de estos planetas. Aquí te presentamos los más curiosos.


TrES-4

Es el planeta más grande que se conoce, es el cuarto planeta descubierto por la red de telescopios TrES. Se trata de un cuerpo 1,67 veces mayor que Júpiter, y extremadamente gaseoso. Su densidad es tan baja que TrES-4 podría flotar sobre el agua de su órbita una estrella a una distancia de unos 1.400 años luz de la Tierra.



TrES-2b

El planeta gigante de gas recién descubierto TrES-2b es negro con un ligero resplandor rojo, los expertos estiman. Puede ser difícil imaginar un planeta más negro que el carbón, pero eso es lo que los astrónomos dicen que han descubierto en nuestra galaxia con el telescopio espacial Kepler de la NASA.



Corot-7b

 fue el primero del que se ha podido confirmar que tiene una estructura rocosa, y no gaseosa como viene siendo habitual en este tipo de cuerpos.
Su composición hace que sea el exoplaneta conocido más similar a la Tierra (el resto de exoplanetas estaría más próximos al tipo de Júpiter, gigantes y gaseosos), con la diferencia de que se calcula que es el doble de grande y con una masa cinco veces mayor, aunque su densidad sería parecida a la de la Tierra.




Kepler-10b

Los miembros de la misión Kepler de la NASA acaban de confirmar el descubrimiento de su primer planeta rocoso: Kepler-10b. Con un tamaño de 1,4 veces el de la Tierra, se trata del planeta más pequeño jamás descubierto fuera de nuestro sistema solar. 
“Las mejores capacidades de Kepler han convergido para aportar la primera evidencia sólida de un planeta rocoso que gira alrededor de una estrella que no es nuestro Sol”, afirma Natalie Batalha, delegada jefa del equipo científico de la misión Kepler en el Ames Research Center de la NASA.




HD 189733b

A 63 años luz de distancia, este exoplaneta, llamado ‘HD 189733b’, es uno de los más cercanos a la Tierra, lo que ha facilitado que por primera vez los astrónomos han logrado observar el color de un mundo hallado fuera del Sistema Solar, con el telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA.
Visto de cerca es de color azul cobalto, parecido al de la Tierra. Pero esto no se debe a grandes océanos, sino al brumoso gas que constituye su atmósfera. Ésta había sido estudiada con anterioridad y, “contiene grandes cantidades de óxido de carbono, metano y agua”.




Kepler-16b

Kepler-16b es el primer ejemplo de planeta circumbinario [con dos estrellas] confirmado. Una vez más hemos comprobado que nuestro Sistema Solar es sólo un ejemplo de la gran variedad de sistemas planetarios que la Naturaleza puede crear”



Lo curioso es que las órbitas de Kepler-36c y Kepler-36b están demasiado próximas (19,2 y 17,6 millones de kilómetros respectivamente), así que cuando los dos mundos están en conjunción, un hecho que ocurre cada 97 días terrestres aproximadamente, la distancia que los separa es de solo 2,4 millones de kilómetros, apenas cinco veces la separación entre la Luna y la Tierra.

El único planeta del Sistema Solar que no ha sido visitado es Plutón. Al resto de los planetas se ha acercado algún vehículo espacial. 

5 de los planetas mas extraños encontrados:

Kepler-7b: un planeta con tan poca densidad que no debería existir.

WASP-12b: un planeta con forma de huevo.

TrES-4b: un planeta enorme.

Kepler-16b: un planeta con dos soles.

KOI-55b y KOI-55c: dos planetas abrasados por su estrella moribunda.


Entre en los que más se destaca esta:
_
55 Cancri e_
Es un planeta hecho de diamante o, dicho de otra forma tal vez más impresionante aún, el diamante más grande del Universo entero, mucho más grande que la Tierra. Su nombre es 55 Cancri e, y está ubicado en la constelación de Cáncer, a 4 mil años luz de nuestro planeta. Orbita alrededor de una peculiar estrella de neutrones que tiene una masa 1,5 veces mayor que la de nuestro Sol, y lo hace tan rápido que un año dura apenas 18 horas. Y aquí no terminan sus excentricidades: '55 Cancri e' es increíblemente caliente, llegando a alcanzar temperaturas en su superficie inimaginables, de hasta 1.648 grados. Su tamaño duplica al de la Tierra pero su masa es ocho veces mayor. Su superficie está cubierta de grafito y diamante. Si pudieramos sacar diamante de este planeta y poder gastarlo en la Tierra esto sería en vano, ya que chocaría los valores con el banco.


¿Cuántos sistemas solares existen?

Hasta ahora, se han encontrado unos 445 sistemas solares y se descubren nuevos sistemas cada año. Dada la cantidad que se ha descubierto en este rincón de la Vía Láctea, los científicos estiman que pueden haber miles de millones de sistemas solares en nuestra galaxia.

¿Cuál es el planeta que tiene más soles?

Por primera vez, científicos observaron un cuerpo ubicado en un sistema con tres estrellas. Está situado a 320 años luz de la Tierra y su masa es cuatro veces mayor a la de Júpiter. El lugar donde nació Luke Skywalker, el protagonista de la trilogía original de la saga Stars Wars, era un extraño planeta con dos soles.

The Greatest



The greatest, una de las canciones hecho por la cantante Sia Kate Isobelle Furler, ha sido una de las canciones más pegajosas hasta la fecha, hecha junto con el famoso cantante Kendrick Lamar.

Dándole un estilo maravilloso con la hermosa danza que realiza la bailarina Maddie Ziegler. Es uno de los videoclip con un mensaje de llamado de conciencia, donde se nota lo cruel que pueden ser las personas, de cómo el odio hace que las personas saquen lo peor de sí mismo o de como una simple molestia puede causar algo grande.

Muchos pensaran que es solo un baile y no entran en detalles sobre él, ya que a simple vista se ve como uno cualquiera, pero la realidad es que encierra un significado diferente. Esta canción fue hecha en representación a un suceso ocurrido en Orlando (ciudad en el centro de Florida) el 12 de junio del 2016, en una discoteca gay llamado Pulse, donde se produjo una masacre que dejó 49 víctimas. Todo esto hecho por, Omar Mir Seddique Mateen,  que falleció también al ser vencido por la policía.




Al inicio del videoclip la bailarina principal que se coloca un tipo de pintura en el rostro (un arcoíris) haciendo referencia a la comunidad LGBT, luego se une con un grupo de niños, cada uno representando a las 49 víctimas, en donde en conjunto, al iniciar la canción, es como una manera de representar el querer salir de ese lugar o más bien el querer salir ya que están rodeadas de rejas, teniendo un encierro en donde no pueden escapar , en donde la bailarina esta tratando de dar fuerzas y ayudarlos a salir, diciendoles que no se rindan en ese momento, la bailarina principal es la heroína.






Luego los bailarines terminan encontrándose en un lugar oscura, lleno de luces, todo esto haciendo escenario a la discoteca, en donde sí se fijan de cerca se podrán dar cuenta que en la pared se encuentran hoyos, esto representa las balas que el asesino produjo y al final del video todos caen al suelo en señal de muerte y la bailarina termina llorando por el motivo de no poder salvarlos y no poder cambiar el mundo ni a esas personas que solo quieren causar daño a los demás.





martes, 9 de abril de 2019

La Astronomía


Alguna vez has visto el cielo nocturno, y te has preguntado: “¿Qué son esos lejanos puntos?” o “¿Por qué solo se ven de noche?”. Bueno, he aquí la respuesta.

Una estrella, es una esfera compuesta de plasma, es luminosa, y mantiene su forma gracias a su propia gravedad. Muchas estrellas son visibles en el cielo nocturno de la Tierra, como una inmensa cantidad de puntos de diferentes tamaños y diferente luminosidad.  La estrella más cercana a nuestro planeta es el Sol, el cual nos provee de luz y calor.



La observación de su movimiento a través del espacio ha servido a los astrónomos para determinar propiedades como su edad, composición química y masa. Esta última es una de las determinantes de la evolución, vida y colapso de una estrella.

La mayoría de las estrellas del universo, incluyendo las de la Vía Láctea, son invisibles desde la Tierra. Incluso para telescopios de gran potencia, es imposible verlas.

Es extraño pensar en que, durante el día, vemos a la estrella más cercana de la Tierra. El Astro Rey mientras que, por la noche, podemos apreciar un hermoso cielo lleno de estrellas. Debemos tener claro que las estrellas nunca dejan de brillar, aunque no las veamos. Incluyendo al Sol.

A continuación, explicaremos este fenómeno.

La razón de esto es el efecto de reflejo lumínico producido por la luz que emite el Sol. Este efecto evita que la luz de las estrellas alcance la Tierra. Esto se da debido a que el Sol brilla sobre el cielo, creando efectos de color azul en él, los cuales se dispersan por toda la atmósfera. Este efecto es el responsable del color azul característico del cielo. Esa luz azul es más brillante y fuerte que la débil luz que puede llegar a este planeta desde cualquier lugar del universo. Lo que significa que ningún astro tendrá la suficiente energía para ser observado en el cielo diurno. A excepción de Venus, que puede ser observado en algunas ocasiones durante el amanecer.



Esta espesa luz azul que produce el Sol durante el día, funciona como barrera que obstruye la luz de cualquier astro.